viernes, 25 de marzo de 2011

El puente de Tacoma Narrows

El Puente de Tacoma Narrows es un puente colgante de 1600 metros de longitud con una distancia entre soportes de 850 m (el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido). El puente es parte de la carretera Washington State Route 16.
el uso de vigas horizontales de 7,6 m de espesor, que se ubicarían debajo del puente para hacerlo más rígido. Moisseiff, diseñador muy respetado del Golden Gate Bridge, propuso utilizar vigas más esbeltas, de solo 2,4 m de espesor. Según su propuesta el puente sería más delgado y elegante, y además se reducirían los costes de construcción. El diseño de Moisseiff se impuso. Un monto adicional de 1,6 millones de dólares sería recolectado de los peajes para alcanzar el coste total de 8 millones de dólares.
Este puente se derrumbó el 7 de noviembre de 1940 a las 11:00 a causa del viento.
CAUSA
El puente estaba sólidamente  construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón. Los diseños precedentes tenían un entramado característico de vigas y perfiles metálicos por debajo de la calzada.
Anteriormente se aseguró que el puente estaba preparado para sufrir las consecuencias de un fuerte viento debido a su rigidez por arriba y por debajo de la estructura.
Al poco tiempo de aver concluido la construcción, en julio de 1940, fue abierto al tráfico. Se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en condiciones de viento.  Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en dirección longitudinal, con la calzada elevándose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas. La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porción descendía. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban desde la otra dirección desaparecer y aparecer en hondonadas, que a su vez oscilaban en el tiempo.
El puente se torcía como nunca antes se había observado, con vientos de apenas 65km/h. Este modo es conocido como de torsión cuando el lado derecho de la carretera se deforma hacia abajo, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el eje central de la carretera permaneciendo quieto.
CAÍDA
Devido a la amplitud del movimiento, los cables en suspensión fallaron y el peso de la cubierta se transmitió a los cables del extremo opuesto, provocando que estos no soportaran el peso y derrumbándose asi  toda la cubierta central y cayó al agua.No hubo victimas, solo murió un perro, Tubby.
ESTE ES TUBBY
CONSTRUCCION NUEVA
El puente fue rediseñado y reconstruído con varios elementos de apoyo para aumentar su rigidez y una forma abierta que permitía el paso del aire. Fué inaugurado el 14 de octubre de 1950, y tiene una longitud de 1822 m, 12 m más largo que el antiguo puente.

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